Administración Educativa
- Objetivo profesional de la licenciatura
- Responsable
- Campo laboral
- Perfil de egreso
- Requisitos de ingreso
- Mapa curricular
-
Objetivo profesional de la licenciatura
Formar profesionales de la educación en la Administración y Gestión con una perspectiva multidisciplinaria basada en el análisis de diversos enfoques, modelos y teorías, que habilite a los egresados en la selección, análisis y utilización de principios, métodos y técnicas para la intervención en instituciones, organizaciones e instancias del Sistema Educativo Nacional.
-
Responsable
Responsable
Mtra. Nidia Elda Molina Cruz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Campo laboral
El egresado de la licenciatura en administración educativa podrá desarrollar sus actividades en:
- Instituciones de educación básica, media superior y superior (federal, estatal, regional y municipal)
- Instituciones de educación especial, escuelas clínicas y centros psicopedagógicos
- Instituciones de asistencia social: DIF, SSA, IMSS, ISSSTE, etc.
- Delegaciones del Distrito Federal, en sus áreas de servicio a la comunidad con programas educativos, culturales y asistenciales
- Instituciones federales (Secretaría de Seguridad Pública, SEMARNAT, Gobernación, Policía Federal, SEDESOL, IFE, etc.)
- Empresas y Asociaciones en sus áreas de servicio y capacitación
- Departamento de asesoría pedagógica según el área de intervención
- Organizaciones privadas con programas culturales y atención a movimientos juveniles
- Organizaciones privadas no educativas en áreas de admistración y servicios
- Centros de elaboración de recursos educativos: audiovisuales, impresos, etc.
-
Perfil de egreso
El profesional de la educación en el campo de la administración y la gestión educativa egresado de la UPN será capaz de:
- Conocer, analizar, interpretar e intervenir en las instituciones, organizaciones y en las prácticas educativas;
- Identificar el contexto, las condiciones y los factores que han dado pie al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas educativas;
- Proponer estrategias para hacer más eficiente la gestión en el sistema educativo.
-
Requisitos de ingreso
- Ser seleccionado por medio de examen de admisión
- Certificado de Estudios de Nivel Medio Superior y/o Constancia de Estudio Terminal con promedio mínimo 7.0 (original y dos copias)
- Acta de Nacimiento (original y dos copias)
- CURP (original y copia)
- Ficha de aspirante original o folio comprobante de presentación de examen
- Realizar pago por concepto de inscripción
-
Mapa curricular
Pedagogía
- Objetivo profesional de la licenciatura
- Responsable
- Campo Laboral
- Perfil de egreso
- Requisitos de ingreso
- Mapa Curricular
-
Objetivo profesional de la licenciatura
Formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano, del conocimiento de las bases teórico-metodológicas de la pedagogía, de sus instrumentos y procedimientos técnicos.
-
Responsable
Responsable
Dr. Miguel Ángel Arías Ortega
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Campo Laboral
El egresado podrá desarrollar sus actividades en:
- Instituciones educativas de los sectores público y privado, desde el nivel preescolar hasta el superior
- Instituciones sociales como hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales
- Medios de comunicación social
- Centros de investigación educativa
- Empresas públicas
-
Perfil de egreso
Al concluir sus estudios el pedagogo podrá:
- Explicar la problemática educativa de nuestro país con base en el conocimiento de las teorías, los métodos y las técnicas pedagógicas y del Sistema Educativo Nacional
- Construir propuestas educativas innovadoras que respondan a los requerimientos teóricos y prácticos del sistema educativo, basándose en el trabajo grupal e interdisciplinario
- Realizar una práctica profesional fundada en una concepción plural humanística y crítica de los procesos sociales en general y educativos en particular
- Diseñar, desarrollar y evaluar programas educativos con base en el análisis del sistema educativo mexicano y el dominio de las concepciones pedagógicas actuales.
-
Requisitos de ingreso
- Ser seleccionado por medio de examen de admisión
- Certificado de estudios de nivel medio superior y/o constancia de estudio terminal con promedio mínimo 7.0 (original y dos copias)
- Acta de nacimiento (original y dos copias)
- Curp (original y copia)
- Ficha de aspirante original o folio comprobante de presentación de examen
- Realizar pago por concepto de inscripción.
-
Mapa Curricular
Psicología Educativa Plan 2009
- Objetivo profesional de la licenciatura
- Responsable
- Campo Laboral
- Perfil de egreso
- Requisitos de ingreso
- Mapa Curricular
-
Objetivo profesional de la licenciatura
Formar profesionales con una actitud de servicio y trabajo dirigidos a la comunidad educativa (autoridades, padres, maestros y alumnos) otorgando un reconocimiento amplio de los avances teóricos y los recursos metodológicos de la psicología y otras disciplinas afines, para comprender y atender problemas educativos asociados a procesos de desarrollo, aprendizaje y socialización de los individuos a nivel del currículo formal, el salón de clase, el grupo escolar y la institución educativa.
-
Responsable
Responsable
Dr. Blanca Estela Retana Franco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Campo Laboral
El egresado de la licenciatura en psicología educativa podrá desarrollar sus actividades en:
- Instituciones educativas en los sectores público y privado desde el nivel preescolar hasta el superior
- Empresas públicas y particulares de capacitación y actualización
- Instituciones sociales como hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales
-
Perfil de egreso
El egresado contará con los conocimientos generales acerca del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje para diseñar y llevar a cabo programas de intervención y apoyo psicopedagógico que fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y comunidades de aprendizaje en ámbitos escolares y extraescolares. El psicólogo educativo de la UPN dará especial atención a la diversidad social y comprenderá los contextos socioculturales en que surgen las necesidades educativas, de manera sistemática y efectiva. Así mismo, contará con los conocimientos y habilidades para proporcionar asesorías psicopedagógicas a distintos agentes educativos, para mejorar la organización escolar, para la formulación de programas educativos preventivos y podrá colaborar con otros profesionales en la mejora de los procesos educativos.
-
Requisitos de ingreso
- Ser seleccionado por medio de examen de admisión
- Certificado de estudios de nivel medio superior y/o constancia de estudio terminal con promedio mínimo 7.0 (original y dos copias)
- Acta de nacimiento (original y dos copias)
- Curp (original y copia)
- Ficha de aspirante original o folio comprobante de presentación de examen
- Realizar pago por concepto de inscripción.
-
Mapa Curricular