Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Administración Educativa

  • Objetivo profesional de la licenciatura

    Formar profesionales de la educación en la Administración y Gestión con una perspectiva multidisciplinaria basada en el análisis de diversos enfoques, modelos y teorías, que habilite a los egresados en la selección, análisis y utilización de principios, métodos y técnicas para la intervención en instituciones, organizaciones e instancias del Sistema Educativo Nacional.

  • Responsable

    Responsable

    Mtra. Nidia Elda Molina Cruz 

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Campo laboral

    El egresado de la licenciatura en administración educativa podrá desarrollar sus actividades en:

    • Instituciones de educación básica, media superior y superior (federal, estatal, regional y municipal)
    • Instituciones de educación especial, escuelas clínicas y centros psicopedagógicos
    • Instituciones de asistencia social: DIF, SSA, IMSS, ISSSTE, etc.
    • Delegaciones del Distrito Federal, en sus áreas de servicio a la comunidad con programas educativos, culturales y asistenciales
    • Instituciones federales (Secretaría de Seguridad Pública, SEMARNAT, Gobernación, Policía Federal, SEDESOL, IFE, etc.)
    • Empresas y Asociaciones en sus áreas de servicio y capacitación
    • Departamento de asesoría pedagógica según el área de intervención
    • Organizaciones privadas con programas culturales y atención a movimientos juveniles
    • Organizaciones privadas no educativas en áreas de admistración y servicios
    • Centros de elaboración de recursos educativos: audiovisuales, impresos, etc.
  • Perfil de egreso

    El profesional de la educación en el campo de la administración y la gestión educativa egresado de la UPN será capaz de:

    • Conocer, analizar, interpretar e intervenir en las instituciones, organizaciones y en las prácticas educativas;
    • Identificar el contexto, las condiciones y los factores que han dado pie al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas educativas;
    • Proponer estrategias para hacer más eficiente la gestión en el sistema educativo.
  • Requisitos de ingreso

    • Ser seleccionado por medio de examen de admisión
    • Certificado de Estudios de Nivel Medio Superior y/o Constancia de Estudio Terminal con promedio mínimo 7.0 (original y dos copias)
    • Acta de Nacimiento (original y dos copias)
    • CURP (original y copia)
    • Ficha de aspirante original o folio comprobante de presentación de examen
    • Realizar pago por concepto de inscripción
  • Mapa curricular

Pedagogía 

  • Objetivo profesional de la licenciatura

    Formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano, del conocimiento de las bases teórico-metodológicas de la pedagogía, de sus instrumentos y procedimientos técnicos.

  • Responsable

    Responsable

    Dr. Miguel Ángel Arías Ortega

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Campo Laboral

    El egresado podrá desarrollar sus actividades en:

    • Instituciones educativas de los sectores público y privado, desde el nivel preescolar hasta el superior
    • Instituciones sociales como hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales
    • Medios de comunicación social
    • Centros de investigación educativa
    • Empresas públicas
  • Perfil de egreso

    Al concluir sus estudios el pedagogo podrá:

    • Explicar la problemática educativa de nuestro país con base en el conocimiento de las teorías, los métodos y las técnicas pedagógicas y del Sistema Educativo Nacional
    • Construir propuestas educativas innovadoras que respondan a los requerimientos teóricos y prácticos del sistema educativo, basándose en el trabajo grupal e interdisciplinario
    • Realizar una práctica profesional fundada en una concepción plural humanística y crítica de los procesos sociales en general y educativos en particular
    • Diseñar, desarrollar y evaluar programas educativos con base en el análisis del sistema educativo mexicano y el dominio de las concepciones pedagógicas actuales.
  • Requisitos de ingreso

    • Ser seleccionado por medio de examen de admisión
    • Certificado de estudios de nivel medio superior y/o constancia de estudio terminal con promedio mínimo 7.0 (original y dos copias)
    • Acta de nacimiento (original y dos copias)
    • Curp (original y copia)
    • Ficha de aspirante original o folio comprobante de presentación de examen
    • Realizar pago por concepto de inscripción.
  • Mapa Curricular

Psicología Educativa Plan 2009 

  • Objetivo profesional de la licenciatura

    Formar profesionales con una actitud de servicio y trabajo dirigidos a la comunidad educativa (autoridades, padres, maestros y alumnos) otorgando un reconocimiento amplio de los avances teóricos y los recursos metodológicos de la psicología y otras disciplinas afines, para comprender y atender problemas educativos asociados a procesos de desarrollo, aprendizaje y socialización de los individuos a nivel del currículo formal, el salón de clase, el grupo escolar y la institución educativa.

  • Responsable

    Responsable

    Dr. Blanca Estela Retana Franco 

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Campo Laboral

    El egresado de la licenciatura en psicología educativa podrá desarrollar sus actividades en:

    • Instituciones educativas en los sectores público y privado desde el nivel preescolar hasta el superior
    • Empresas públicas y particulares de capacitación y actualización
    • Instituciones sociales como hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales
  • Perfil de egreso

    El egresado contará con los conocimientos generales acerca del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje para diseñar y llevar a cabo programas de intervención y apoyo psicopedagógico que fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y comunidades de aprendizaje en ámbitos escolares y extraescolares. El psicólogo educativo de la UPN dará especial atención a la diversidad social y comprenderá los contextos socioculturales en que surgen las necesidades educativas, de manera sistemática y efectiva. Así mismo, contará con los conocimientos y habilidades para proporcionar asesorías psicopedagógicas a distintos agentes educativos, para mejorar la organización escolar, para la formulación de programas educativos preventivos y podrá colaborar con otros profesionales en la  mejora de los procesos educativos.

  • Requisitos de ingreso

    • Ser seleccionado por medio de examen de admisión
    • Certificado de estudios de nivel medio superior y/o constancia de estudio terminal con promedio mínimo 7.0 (original y dos copias)
    • Acta de nacimiento (original y dos copias)
    • Curp (original y copia)
    • Ficha de aspirante original o folio comprobante de presentación de examen
    • Realizar pago por concepto de inscripción.
  • Mapa Curricular